Nueva edición de “Encuentro. Una mística del compromiso” el libro de oraciones del P. Cacho

POR Leonardo Vernazza Leyendo y webeando Sin comentarios

Este año celebramos los noventa años del nacimiento del P. Cacho, y tenemos una nueva oportunidad para encontrarnos con su pensamiento y espiritualidad, a través de la publicación de la nueva edición del libro que recoge sus oraciones: Encuentro. Una mística del compromiso.

Para quien no conozca esta obra, me permito compartir mi testimonio. Cuando conocía la historia de Cacho superficialmente, pensaba en él como un hombre pragmático, que supo ver las necesidades de la gente y obrar en consecuencia. Leer sus oraciones me hizo conocer al verdadero Cacho, alguien que tenía una profunda espiritualidad, que fundamentaba cada acción de su vida. La lectura de Padre Cacho. Cuando el otro quema adentro, de Mercedes Clara, terminó de regalarme el conocimiento necesario, para sentir afectivamente que de verdad lo conocía.

Este libro nos ayuda a superar las falsas dicotomías, a descubrir el verdadero rostro de Cacho, el de una persona sostenida por una profunda espiritualidad, pero además, de una persona integrada, que no rechaza sus defectos, sino que los ofrece a su Amigo Jesús. Para quienes amamos a Cacho, y queremos inspirar nuestras acciones con su pensamiento encontramos en esta publicación una fuente imprescindible.

Cuando me enteré de este proyecto, compartí algunas sugerencias, surgidas a partir de mi experiencia. En muchas reuniones en comunidad utilicé sus oraciones, pero cada vez que pretendía hacerlo, me encontraba con la dificultad de tener que revisar página por página para encontrar la oración adecuada. Por este motivo,  se me ocurrió que se le podría poner un título a cada oración inspirado en el tema principal. Luego se podría hacer un índice que facilitara la búsqueda. Sin embargo, el querido Chico Ameixeiras nos señaló que eso desvirtuaría la obra, y tiene razón; ¿con qué autoridad yo puedo encasillar una oración de Cacho con un título que a mí se me ocurra? Pero mi inquietud seguía sin resolver, hasta que se nos ocurrió hacer un índice de referencias, señalando la página donde una palabra o tema significativo se encuentra en el libro. Creo que llegamos a un índice de referencias bastante exhaustivo. Seguramente, por ser el primer intento, faltarán algunas palabras, pero es un buen inicio para una futura ampliación.

Para esta nueva edición, quisimos compartir una joyita, que es una especie de prólogo de nuestro querido Daniel Bazzano, extraído de la última charla que dio sobre el P. Cacho en la parroquia de Possolo, un mes antes de fallecer. En esas palabras encontramos el fundamento de que estemos hablando de Una mística del compromiso, ya que, con mucha convicción, nos enseñó que Cacho es un verdadero místico, el referente de una espiritualidad nuestra, nacida entre nosotros.

Por estos motivos, creo que quien quiere a Cacho, o quien desea conocerlo no se debe perder esta publicación. Es nuestro deseo que este libro llegue a muchas personas, para que la vida, el testimonio y la espiritualidad de Cacho siga viva entre nosotros.

 

 

 

 

 

Escribe un comentario