RESEÑA PUBLICACIÓN “CIUDADANÍA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA”

POR Gurises Unidos/ Ielsur Leyendo y webeando Sin comentarios

La publicación Ciudadanía niñez y adolescencia reúne una serie de artículos y exposiciones donde se analizan algunas de las problemáticas más relevantes que viven los niños, niñas y adolescentes. El material contiene puntos de vista, enfoques y temáticas que buscan provocarnos -con sus tensiones y conflictos- para reflexionar sobre esta etapa del ciclo vital, las instituciones y las prácticas.

En la primera parte de este libro, Eduardo Morás analiza algunas de las características de nuestras sociedades contemporáneas que pueden ayudarnos a entender los obstáculos que en la actualidad enfrenta el acceso a los derechos de niños, niñas y adolescentes en Uruguay. Emilio Bonetti sintetiza -grosso modo- algunos de los trazos característicos que predominaron en la teoría política sobre la etapa inicial del ciclo vital de los individuos. Brevemente explora los vínculos entre estas ideas y la coyuntura actual caracterizada por un enfoque tutelar. Rafael Paternain aborda la temática de la seguridad pública y problematiza acerca del lugar que tienen en el imaginario social los niños, niñas y adolescentes sistemáticamente identificados como sujetos peligrosos. Nilia Viscardi nos ofrece un análisis pormenorizado sobre el vínculo entre los centros educativos y los niños, niñas y adolescentes y la comunidad. El planteo subraya la distinción entre los problemas de convivencia y los problemas de seguridad, siendo el primero un desafío que interpela a todos los ámbitos por donde transitan los niños, niñas y adolescentes.

En la segunda parte, Marcelo Castillo y Alejandro Milanesi realizan un estudio acerca de la trayectoria de las institucionalidades vinculadas a la niñez y la adolescencia. Algunos de los aspectos que son destacados refieren a la relación entre principal y agente en el ciclo de elaboración y ejecución de políticas públicas vinculadas a la niñez y la adolescencia así como los procesos de rendición de cuentas. Luis Pedernera y Diego Silva nos ofrecen una serie de reflexiones acerca de los postulados de la Convención sobre Derechos del Niño (1989) y la posibilidad de traducirla -a partir de una lectura crítica- en orientaciones de las prácticas institucionales. Lucila Artagabeytia vincula la educación con la participación de niños, niñas y adolescentes no como una simple concesión de adultos piolas sino como un imperativo que emerge de la normativa actual. En esto se juega la capacidad de los centros educativos para alcanzar su cometido de promover los aprendizajes.

En la tercera parte de este libro, se presentan una serie de exposiciones realizadas en el marco de los seminarios internacionales que tuvieron como objetivo reflexionar en torno a ciudadanía y participación de niños, niñas y adolescentes con paneles integrados por expertos y niños, niñas y adolescentes. Entre los grupos de adolescentes que participaron de los encuentros presentamos el relato de experiencias de las comisiones de NNA vinculadas a Gurises Unidos de las zonas de Malvín Norte y de Las Piedras. En segundo lugar presentamos la exposición realizada por un grupo de adolescentes vinculados al Comité de los Derechos del Niño Uruguay con motivo de su contribución a la elaboración del informe alternativo sobre los derechos del niño.

Wanderlino Nogueira Netto subraya los procesos de discriminación de los que han sido victimas los niños, niñas y adolescentes así como otros grupos sociales. Presta especial atención a lo que a su entender es una falsa dicotomía entre teoría y práctica planteando la necesidad de consolidar una praxis transformadora de la realidad actual. Giampietro Schivotto expone una serie de ideas acerca de los obstáculos para consolidar una cultura que promueva la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en la vida pública. Así como advierte sobre las tensiones y los conflictos entre las aspiraciones de la niñez y la adolescencia y la mirada de los adultos. Alejandro Cussianovich subraya que si bien los países latinoamericanos han logrado consolidar regímenes democráticos, existe un déficit en robustecer una cultura democrática en las diversas esferas de la vida social. Entre líneas se puede leer una cierta orientación que persigue -en sociedades más democráticas- conexiones y puentes entre generaciones.

La serie de artículos reunidos ofrecen pistas sobre cuáles son los dispositivos sociales, culturales y generacionales que operan consolidando la sistemática desventaja que tienen los más jóvenes. Y al mismo tiempo brinda insumos que pueden orientar la construcción de los mecanismos que garanticen el respeto de los derechos ciudadanos de niños, niñas y adolescentes.

La publicación se encuentra disponible en la página web de Gurises Unidos:

www.gurisesunidos.org.uy