Webeando: Reciclaje en Uruguay

Número 43 – Por Mercedes Clara 09/2015

Los uruguayos vamos tomando conciencia de nuestro compromiso con el ambiente, pero muy de a poco. Tal vez las generaciones jovenes sean más sensibles al tema pero, en general, como sociedad no logramos asumir que nuestras acciones, sean cuales sean, tienen consecuencias que afectan el medio ambiente. Desinformados y deshumanizados producimos basura cuando está en nuestras manos, cada día, la posibilidad de generar materiales reciclables.

Si bien en estos últimos años en Uruguay se han implementado iniciativas que fomentan el cuidado del ambiente, muchas veces son acciones dispersas, descoordinadas y poco difundidas, que no llegan a consolidar un camino de sensibilización y acción. Basta como muestra la dificultad que tenemos para valorar e integrar el trabajo de los clasificadores de residuos, primeros impulsores del reciclaje en Montevideo.
Webeando sobre datos prácticos para reciclar en Montevideo, me encontré con la página web de CEMPRE (Compromiso Empresarial Para el Reciclaje) cempre.org.uy, que tiene algunos artículos con información básica, pero muy necesaria, si queremos mejorar nuestra separación de residuos. Les comparto algunos de estos datos:
¿Cómo separar los residuos?
 
Lo principal es separar aquellas cosas que pueden llegar a ser reciclables de las que no. El criterio de clasificación dependerá de los residuos que se generen y de las alternativas de reciclaje existentes en el momento.
Acá van algunas ideas de qué residuos domiciliarios tienen posibilidades de reciclaje en el Uruguay.
PAPEL y CARTÓN
RECICLABLE
Diario y revistas
Hojas de cuaderno
Impresiones y fotocopias
Cajas
Cartulinas y cartones
Sobre
Papel triturado o roto
NO RECICLABLE
Etiqueta adhesiva
Papel carbónico
Papeles sanitarios
Papeles metalizados, parafinados o plastificados
Papeles sucios
PLÁSTICOS
RECICLABLE
Botellas plásticas y bidones
Vasos y potes
Caños y tubos
Piezas y juguetes
Bolsas Tetrabrick (caja vino, jugo, leche)
NO RECICLABLE
Bandejas y vasos descartables de alimentos
METALES
RECICLABLE
Latas de hierro (conservas, aceite, leche en polvo)
Latas de aluminio
Caños, chapas
Cobre
Chapa rayos X
NO RECICLABLE
Clips
Grampas
Esponjas de acero
Pilas y baterías
VIDRIOS
RECICLABLE
Frascos
Botellas
Vasos
Trozos de vidrio
NO RECICLABLE
Espejos
Vidrios planos
Lámparas
Cerámica y porcelana
Tubos de TV
Ampollas y frascos de remedios
Alternativas en Uruguay
 
A la hora de darle un correcto destino a los residuos que generamos existen varias alternativas en Uruguay:
  • Ley de Envases
En los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Rivera y Flores se está trabajando en el marco del Plan de Gestión de Residuos de Envases. Según el departamento la forma de recolección puede variar (puerta a puerta), sitios de entrega voluntario o contenedores diferenciados.
Sugerimos ponerse en contacto con los referentes de cada departamento. En el caso de Montevideo se puede entrar a https://www.tuenvasesirve.uy/ donde aparece toda la información al respecto. También hay contenedores diferenciados en la vía pública en el municipio B.
  • Mi Barrio Clasifica
Además, desde el mes de junio de 2012, está funcionando el plan “Mi barrio clasifica” para el barrio de Pocitos. Su objetivo es promover la separación de los residuos secos (latas, plásticos, papel, cartón, vidrios) y húmedos, y para ello la Intendencia entregó a edificios, clubes e instituciones educativas y sociales del barrio contenedores para que se depositen allí este tipo de residuos.
  • Grandes generadores
Cuando se trata de instituciones, empresas, edificios o cooperativas de viviendas, puede ser adecuado buscar algún agente que trabaje con los residuos. Existen Grupos de Clasificadores Formales y clasificadores informales que prestan servicios de recolección de residuos reciclables. También hay emprendimientos como Repapel (papel y cartón) que trabajan con Circuitos Limpios para materiales específicos, entregando “contenedores” en donde se clasifica, y luego de juntar determinada cantidad realizan el levante de los materiales sin costo. Si querés incidir en tu institución, barrio o edificio, en la página contás con afiches diseñados para concientizar y contagiar a otros.
Materiales reciclables
 
En la página web también encontramos en detalle las diferentes alternativas para cada uno de los residuos que generamos (aceites usados, compostaje, metales ferrosos, metales no ferrosos, neumáticos, papel, pilas y baterías, plástico, residuos electrónicos, vidrio, entre otros). De nosotros depende que esos residuos pasen a ser materiales reciclables o simplemente basura.