Documental Fe en la Resistencia

POR Virginia Sin comentarios

 

La cárcel y la represión no son límites para la búsqueda de lo trascendente como un camino de esperanza y resiliencia. Ayunos, misas, ritos y conventos sirvieron como reductos de resistencia de solidaridad y participación en un Uruguay que veía censurados sus canales tradicionales de participación política y social.

Fe en la Resistencia muestra un perspectiva de los años sesenta y la dictadura Uruguaya, desde la participación política y su cruce con la fe, revela el compromiso por la justicia y dignidad desde una expresión, política y religiosa narrado a través de las voces de personas y colectivos que vivieron en primera línea estas situaciones.

 

Con el proyecto se busca Rescatar y dar a conocer historias de personas que vivieron un compromiso político, social y religioso trascendente, desde los años sesenta, pasando por la dictadura y hasta la salida democrática, desde su propia voz.

 

Argumento

En los años 60 se da en toda latinoamérica y en nuestro país también un contexto de diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos que buscaban la concreción de un proyecto social de liberación. En este contexto se generan espacios de participación y acción política donde referentes del mundo académico, político, sindical y religioso se encuentra en la búsqueda de generar un proyecto político para el país.
El contexto de la guerra fría tiene su impacto en el mundo religioso, el cual también participa, en un proceso creciente de polarización y crecimiento de la desconfianza.
Las religiones jugaron tanto un rol de legitimación al golpe como de crítica a las violaciones a los derechos humanos en un escenario global.

En Uruguay existieron expresiones de resistencia en el tiempo del pachecato y en la dictadura que brindaron un espacio de participación y solidaridad significativo para miles de personas creyentes y no creyentes.

La cárcel, el exilio y la represión alcanzaron sin distinción a militantes políticos, sociales y religiosos. Estos compartieron celdas, pero también espacios de fe y celebraciones religiosas que permitieron el encuentro y la esperanza.

Así mismo desde estos espacios religiosos se organizaron acciones de protesta pacífica para la salida democrática que posibilitaron dar a conocer la situación que vivía nuestro país en todo el mundo.

En este contexto histórico es que se dan las experiencias de más de una docena de personas que vivieron esta coyuntura.