Movimiento estudiantil, catolicismo e izquierdas en Uruguay: 1966-1973 de Lorena García

POR Virginia Sin comentarios

Una nueva publicación de OBSUR que busca dejar constancia de las experiencias laicales que protagonizaron la renovación conciliar de nuestra iglesia y fueron fermento en la configuración de nuestra izquierda.
Se trata de una investigación sobre la Juventud Universitaria Católica y el Movimiento de Cristianos Universitarios en los años claves que procedieron la dictadura. Es la tésis con la que Lorena García Moulle obtuvo su grado de Magíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.
La autora privilegia en su obra el ángulo más político del camino recorrido por estos movimientos en esos años y el lector podrá encontrar una cantidad de datos y procesos en general casi desconocidos, así como también la voz de múltiples testigos que los protagonizaron, y atisbos de lo que fue una red latinoamericana de militantes estudiantiles católicos en frecuente y viva comunicación y búsquedas comunes, que en buena parte tuvieron su epicentro en Montevideo.
Es un valioso esfuerzo en el que se comienza a utilizar el abundante archivo documental de esta experiencia, para abrir la puerta al conocimiento de este capítulo de nuestro catolicismo reciente, que aportó cuadros laicales y presbiterales a la pastoral de la iglesia uruguaya para la recepción del Vaticano II.

Escribe un comentario