Quinto Diálogo Global «Seguridad Alimentaria, ambiente y territorio»

POR Virginia Sin comentarios
Quinto Diálogo Global «Seguridad Alimentaria, ambiente y territorio»
Lunes 26 de octubre de 2020
09:00 hs (Costa Rica) 10.00hs (Perú) 12:00 hs. (Uruguay/Chile/Brasil), 17:00 hs España
Zoom ID: 838 3492 2819
y por el facebook DIÁLOGOS GLOBALES 2020
Fundamentación:
La iniciativa que venimos desarrollando en el marco de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo desde el Instituto de Historia de la las Ideas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República con apoyo de la Red Temática de Desarrollo de la UdelaR y el Centro de Investigación y Promoción Ecuménica OBSUR, viene generando en el marco de la pandemia instancias de encuentro con diversas disciplinas en la forma de Diálogos interdisciplinares.
Este es un momento privilegiado para instalar dinámicas reflexivas y de análisis que nos saquen de las posiciones o visiones cíclopes y dar pasos a otras visiones integrales que den cuenta de la complejidad en la que nos encontramos. Desde diversas disciplinas nos interrogamos y planteamos la necesidad de instalar el ejercicio reflexivo y analítico para generar conciencia crítica de lo que estamos viviendo con una mirada global, regional y local. Ello tanto desde la importancia de la “historia de las ideas” como de los procesos de “sistemas de desarrollo integral y sustentable”, al igual que desde los compromisos humanistas y derechos de todas las personas, pueblos y naturaleza en la casa común que nos vincula.
Más allá de estar instalada la idea de que la realidad es unívoca, la historia de la humanidad ha mostrado su diversidad y complejidad en cómo comprendemos, actuamos y vivenciamos en el hábitat el desarrollo de sociedades y poblaciones respecto a los alimentos, la convivencia y la sustentabilidad. Las construcciones técnicas, simbólicas, culturales, sociales y económicas del espacio nos dan una mirada del territorio y el ambiente que depende de muchos factores.
La alimentación es básica para la vida humana. Por ello, cualquier proceso de desarrollo tiene que considerar el acceso a la alimentación; es decir, garantizar la seguridad alimentaria. Este concepto, abarca no solamente el acceso físico y económico a los alimentos, sino que éstos sean inocuos, con calidad nutricional y atingentes, así como que todas estas dimensiones se cumplan de manera estable. La agricultura, la ganadería, la acuicultura y la pesca, actividades que son fuentes primarias de los alimentos, se basan en el contacto directo con el estrato natural. Esta relación es bidireccional, por un lado, dichas actividades se ven impactadas por las condiciones de los recursos naturales, pero por otro lado tienen efectos sobre ellos. Esto lo vemos claramente al pensar en el cambio climático, por ejemplo, dado que las actividades agropecuarias dependen directamente de las condiciones climáticas del lugar donde se desarrollan, pero a la vez generan emisiones que pueden acelerarlo. A su vez, la producción de alimentos se relaciona especialmente con los territorios rurales, en los cuales encontramos niveles de pobreza, falta de oportunidades y envejecimiento más altos que en la urbe. El desarrollo rural es, por tanto, esencial para garantizar la calidad de vida de un segmento especialmente vulnerable de la población, pero también para el cuidado del medio ambiente, así como para garantizar la seguridad alimentaria.
La alimentación es tan fundamental que se ha acuñado el término “derecho a la alimentación”, en el marco de los derechos básicos que debieran ser socialmente garantizados. Así mismo, en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, encontramos como el ODS 2, denominado “Hambre Cero” aborda directamente la construcción de sistemas alimentarios inclusivos en pro de la seguridad alimentaria. Por tanto, en este contexto se justifican acciones tanto locales, como nacionales y de cooperación internacional, que aborden las distintas dimensiones de la seguridad alimentaria, pero incluyendo a los productores y consumidores más vulnerables, así como de manera sustentable.
La crisis del COVID19 supone importantes retos en la senda de la lucha contra el hambre en la que el mundo en desarrollo había tenido muy relevantes avances en las últimas dos décadas. En ello, CEPAL y FAO alertan sobre los riesgos de que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria. Es decir, que los avances que se han logrado se reviertan. Nos encontramos ante una reconfiguración de los sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos, lo cual también puede ser tomado como una oportunidad. Sin embargo, son cruciales las actuaciones que se desarrollen para que ello sea así. En esto, hay que considerar que el COVID19 manifiesta muchas vulnerabilidades que ya existían, y que por otra parte se une a importantes retos tanto de tipo social (crisis de las democracias) como medioambiental (destacando el cambio climático y algunas de sus palpables consecuencias como las sequías). Nos encontramos, en definitiva, frente a lo que algunos autores han denominado como “sindemia”, es decir, la confluencia de crisis globales de distinto tipo que se potencian entre sí, generando muy complejos escenarios.
Las ideas de territorio, ambiente y alimentación han ido variando en el transcurso de la historia, las formas de producción, de asentamientos, de cómo acceder a los alimentos, de cómo preservar los hábitat y la sustentabilidad de los mismos es parte de la dinámica de nuestra especie. La depredación, sobreexplotación, mala distribución, hambrunas y accesos desiguales desafían la ética, la técnica y las políticas. En estos días se ha dado el premio Nobel de la Paz al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, lo que muestra la importancia que tiene para la convivencia y el desarrollo humano este tema.
En consecuencia, este es un momento clave para dialogar respecto a la seguridad alimentaria, y sus implicancias en la sustentabilidad y los territorios principalmente rurales. El presente Diálogo se orienta en dicho sentido, con un intercambio de saberes y experiencias de diferentes partes del mundo, con el fin de contrastar situaciones e iniciativas, en pro de construir un mejor futuro.
En Uruguay se están consolidando los “Nodos Ambientales Participativos” Son procesos de articulación de redes y organizaciones de la sociedad civil y de la academia, nacidos en Uruguay en 2016, a partir de una propuesta presentada al Diálogo Social convocado por Presidencia de la República. Después de 4 años de experiencias y reflexiones compartidas, desde este espacio de articulación se propone validar un innovador proyecto de integración social centrado en la corresponsabilidad ambiental, para la gestión de los residuos domésticos, para el acceso de la población a productos agroecológicos y para la generación de empleo genuino.
Programa:
Apertura:
Adrián Rodríguez, Doctor en Economía – Representante NIEDT/RTED/RIED UdelaR
Roberto Neira Roa, Decano, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile
Stefan Liller, representante residente del PNUD Uruguay
Nelson Villarreal Durán Coordinador Diálogos Globales Filósofo, cientista político IHII/FD/UdelaR/RIED
Expositores:
Sofía Boza, Académica Universidad de Chile y miembro de la RIED
Tema: Retos para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en tiempos de sindemias
Alem Santandreu, Sociólogo, Presidente Ejecutivo del Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo ECOSAD e investigador en RUAF/Hivos – Lima, Perú.
Tema: Derecho humano a la alimentación y derechos de la naturaleza: entre la ética ecológica y la ética alimentaria
Isabel Vara, Post Doc. Universidad de Córdoba, España
Tema: Responsabilidad del sector público en la promoción de la seguridad alimentaria en las poblaciones vulnerables y la construcción de sistemas alimentarios sostenibles
Clara Villalba, Ingeniera Agrónoma, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, OBSUR, Uruguay Tema: Gestión de los territorios, ambiente y soberanía alimentaria Comentaristas
Comentaristas:
Junior Scheuer (Brasil) Académico Universidad de la República del Uruguay
Rafael Granados (Costa Rica) , Académico Universidad Nacional de Costa Rica
Alejandra Girona (Uruguay) Consultora FAO. Docente Universidad de la República
Rafael Trueba, (México) Académico del ITESM, Campus Morelia
Antecedentes:
“Diálogos Globales” son instancias de seminarios webinar entre académicos e intelectuales de diversas universidades e instituciones que a partir de la pandemia nos convocamos para intercambiar visiones, en el marco de la RIED – Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo – y el Instituto de Historia de las Ideas de la Universidad de la República.
a. Primer Diálogo fue sobre: “Perspectivas del impacto socio/económico/cultural/ ambiental de la pandemia” con la participación de académicos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, España, Italia, Marruecos, Jordania, Israel y Uruguay y se realizó el 2 de junio de 2020. Video del Dialogo: https://youtu.be/LlLVl1LtodA
b. El segundo Diálogo se tituló: “Desarrollo, Bienestar y Renta Básica Universal Desafíos de un nuevo paradigma ante la emergencia” y se realizó con el apoyo de CEPAL, y de la Red Temática de Estudios del Desarrollo y la Red de Renta Básica Universal de la UdelaR en el marco de la RIED. Participaron universidades de Brasil, Francia, México, Panamá y Uruguay. Realizado el 31 de julio de 2020.
c. El tercer Diálogo se tituló: “Culturas, espiritualidades y subjetividades en tiempos de pandemia y después” y se realizó con la Facultad de Derecho de la UdelaR y OBSUR y el apoyo de la RIED. Participaron desde Brasil, Ecuador, España, Jordania, Panamá, Costa Rica, y Uruguay. Realizado el 17 de agosto de 2020.
Video del Diálogo: https://youtu.be/Je_VbaPOfBs
d. El cuarto Diálogo se tituló: “Democracias desafiadas en tiempos de transformaciones regionales y globales” fue promovido por el Instituto de Historia de las Ideas de la FD/UdelaR, CONICYT y la RTED, con apoyo de la RIED y Obsur. Participaron desde Argentina, Costa Rica, Brasil, España y Uruguay. Realizado 18 de set. 2020. Video: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=J_8lFV6t_L0