Descargá la Revista Completa N° 45

revista-n-45-abril-2016

Editorial

Centrales

¡Despierten al Mundo!

| Número 45, centrales Autor: | Comentarios: 0
Desafiantes palabras del Papa Francisco a la vida consagrada. Pero ¿de qué debemos despertar? ¿A qué debemos despertar? Muchas situaciones absorben hoy sus energías a la vida consagrada transformándose en remolinos de viento que la envuelven y no le permiten ver con mayor nitidez el horizonte: problemáticas de disminución numérica, envejecimiento de sus miembros, pocas vocaciones, grandes estructuras para sostener, tradiciones y herencias que mueven obligadamente a pensar en procesos continuos de reestructuración de las obras, afán de seguir atendiendo todo sumergiéndonos en un activismo desmedido, anclaje en lo seguro y tanto más.
Leer más

50 años atrás: llega Parteli a Montevideo. El diseño de lo nuevo

| Número 45, centrales Autor: | Comentarios: 0
El Concilio Vaticano II: un antes y un después en la historia de la Iglesia. Durante el episcopado de Monseñor Carlos Parteli (1966-1985) la Iglesia montevideana recorre un camino de apertura, consolidación y crecimiento, que aterriza las intuiciones del Concilio tomando posturas comprometidas con la realidad de la Iglesia y del país. La sensibildad, valentía, inteligencia, humildad y capacidad de trabajo en equipo de Parteli impulsaron una Pastoral de Conjunto que embarcó a toda la diócesis hacia nuevos horizontes. Este año, desde Carta Obsur, nos proponemos hacer memoria de este tiempo que nos deja como herencia grandes desafíos.
Leer más

Preguntas y respuestas

Entrevista a Celina García: “Vida consagrada de puertas abiertas, mate pronto y mesa servida”

| Número 45, Preguntas y respuestas Autor: | Comentarios: 0
El año pasado fue declarado por el Papa Francisco como el año de la Vida Consagrada. En su carta apostólica a todos los consagrados inaugurando el año expresa “Que este Año de la Vida Consagrada sea también una ocasión para confesar con humildad, y a la vez con gran confianza en el Dios amor (cf. 1 Jn 4,8), la propia fragilidad, y para vivirlo como una experiencia del amor misericordioso del Señor; una ocasión para proclamar al mundo con entusiasmo y dar testimonio con gozo de la santidad y vitalidad que hay en la mayor parte de los que han sido llamados a seguir a Cristo en la vida consagrada”. En este marco, Carta OBSUR entrevistó a Celina García, una joven uruguaya de 23 años, que recientemente comenzó la primera etapa de formación en la vida consagrada, para conocer la experiencia de alguien que elije este camino en el mundo de hoy.
Leer más

Hechos y dichos

CONSEJO NACIONAL DE IGLESIAS CRISTIANAS DE BRASIL. Declaración en favor de la democracia y del estado de derecho

| Número 45, Hechos y dichos Autor: | Comentarios: 0
Publicamos una declaración del Consejo de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC) sobre la fase crítica que está atravesando ese país. Nos parece un documento importante que nos ofrece otra mirada que la habitual de nuestra prensa. Agradecemos a Luiz Alberto Gómez de Sousa, buen amigo y presencia ya repetida en Carta Obsur.
Leer más

Espiritualidad

SEMANA SANTA en el año de la misericordia y en estas tierras

| Número 45, Espiritualidad Autor: | Comentarios: 0
¿Una Semana Santa más? Al menos esta tiene una particularidad: la viviremos en el Año del Jubileo extraordinario, convocado por el papa Francisco. Les propongo reflexionar sobre qué novedad y desafíos implica ubicar la Semana Santa en este Año Santo de la Misericordia. A su vez, como todos los católicos del planeta celebramos los misterios pascuales en este jubileo, será necesario un esfuerzo de historización, contextualización y actualización, para que pueda ser para nosotros aquí, en nuestro país, un acontecimiento significativo y no meramente ritual que pasa sin dejar huellas –huellas precisamente pascuales-. En este sentido, les propongo una serie de historias nuestras, como invitación a que cada uno “contemple” los misterios de muerte y resurrección a su alrededor con entrañas de misericordia, esa que mueve a “bajar de la cruz a los crucificados”.
Leer más

Reflexionando el Evangelio

Leyendo y webeando

Kaspereces

| Número 45, Leyendo y webeando Autor: | Comentarios: 0
En setiembre del año pasado estuve en Buenos Aires para el centenario de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de la Argentina (UCA), de la que participó como invitado y expositor el cardenal alemán Walter Kasper. Es conocido últimamente como uno de los obispos más cercano al papa Francisco. Desde mucho antes, es un teólogo conocido y prestigioso.
Leer más

Escribe un comentario