Una mirada sobre la historia de la iglesia uruguaya
Movimiento estudiantil, catolicismo e izquierdas en Uruguay

La tesis Movimiento estudiantil, catolicismo e izquierdas en Uruguay: 1966-1973: una perspectiva regional fue presentada por nuestra amiga y colaboradora de Obsur, Lorena García Mourelle, el pasado 10 de abril en la sede de la Facultad de Humanidades de la Udelar.

Esta tesis estudia los procesos de acumulación desarrollados por sectores del activismo estudiantil católico uruguayo en diversos planos (teológico-pastoral, organizativo, político-gremial y vínculos con la jerarquía eclesiástica), que revirtieron en la radicalización religiosa y política de sus miembros, hacia fines de la década de 1960. Se centra la atención en las siguientes agrupaciones: la Juventud Estudiantil Católica, la Juventud Universitaria Católica, Parroquia Universitaria y el Movimiento de Cristianos Universitarios. Sobre todo, se enfoca en el ámbito universitario y en aquellas trayectorias que se volcaron hacia la militancia en las distintas corrientes de izquierda.

En los años sesenta, la renovación dentro del catolicismo latinoamericano a partir del Concilio Vaticano II (1962-1965), y posteriormente con la Conferencia Episcopal de Medellín en 1968, convergía con los cambios acontecidos en las izquierdas, en particular, desde la revolución cubana. Se busca comprender cómo impactaron estos sucesos en Uruguay, un país laico con rasgos distintivos en la región. Si bien tradicionalmente se había caracterizado por un modelo radical de laicidad, donde lo religioso estaba relegado al ámbito privado, en esos años se reconfiguraron los vínculos entre catolicismo y política, asumiendo características similares a los demás países latinoamericanos. En ese marco, se dieron experiencias de militancia católica que integraron la fe y la política. Se indaga cómo estas transformaciones estuvieron vinculadas con los movimientos de protesta que hicieron eclosión hacia 1968.

 

Asimismo, se insertan estos procesos en el entramado regional a través del estudio de las redes de ideas, actores e instituciones que se produjeron por intermedio del Secretariado Latinoamericano conjunto del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos de Pax Romana y la Juventud Estudiantil Católica Internacional, que funcionó en la ciudad de Montevideo entre 1966 y 1972. Aún son muy escasos los estudios sobre el papel del laicado católico y su participación en el medio estudiantil y en la izquierda política en Uruguay, aunque existen investigaciones en la región. En base a una metodología histórica y cualitativa se pone en discusión la documentación con la bibliografía actualizada sobre la temática. También se realizaron entrevistas a ex integrantes y asesores de las agrupaciones analizadas.

La tesis fue aprobada con la calificación Excelente con recomendación de publicación, luego de que el tribunal evaluador integrado por  Dra. Vania Markarian (Directora de tesis), Dr. Álvaro Rico, Dr. Aldo Marchesi, Dr. Cristián Parker lo considerara “por su contribución a la comprensión de un campo  de estudios poco desarrollado en Uruguay y la región, un exhaustivo trabajo de fuentes primarias, y una perspectiva interpretativa que construye la relación entre fenómenos religiosos y políticos en el período histórico mencionado, abriendo futuras líneas de investigación”.

Desde Obsur, felicitamos a Lorena por su desempeño y esperamos que pronto pueda hacer extensiva sus reflexiones y hallazgos.

_____________

En la foto: Dr. Aldo Marchesi, Dr. Álvaro Rico, Mg. Lorena García y Dra. Vania Markarian

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.