Colección Carta Obsur

Archivos

  • Revista Carta Obsur N°61, Paul en nuestras vidas

    Compartimos con ustedes el N° 61 de la Revista Carta Obsur de 2022, luego de lo que fue el emotivo recuerdo compartido el día 28 de enero en La Floresta.Además de la Revista, adjuntamos el link del video de dicho evento. “Esta es la editorial más difícil que nos tocó escribir como Equipo de la […]

  • Sur

    Los desafíos de la democracia en el contexto actual
    Una aproximación a la perspectiva de Boaventura de Sousa Santos

    Boaventura De Sousa Santos (2016) asume, como punto de partida, que existe una tendencia a considerar que nuestras sociedades son democráticas porque su forma de gobierno se reconoce como tal. Sin embargo, para él, “ese espacio político es una isla de democracia, en un archipiélago de despotismos” (p. 5). Existen un conjunto de relaciones sociales cotidianas marcadas por la violencia y el autoritarismo que son denominadas por dicho autor como fascismo social.

  • rayo de luz

    Luz en la oscuridad

    Para los que estamos convencidos de que solo amando en libertad vamos a ser plenamente felices, reconocer, como el apóstol Pablo, que una y otra vez hacemos el mal que no queremos es muy doloroso e incluso difícil de aceptar totalmente. Nuestro lado oscuro puede ser bastante aterrador y hasta parecer indomable.

  • fake news

    La pandemia de las fake news

    El contrato social que firmamos al ingresar en el escenario virtual cedió nuestros derechos de privacidad a cambio de una red áspera y en conflicto, una política de trincheras y un malestar sobrante del que no podemos despegarnos. Al ingresar en este páramo de distopías cognitivas, operaciones políticas y distorsiones comunicacionales, abandonamos la promesa de una comunicación irrestricta, horizontal y democrática. Derribamos, además, la ilusión de un diálogo transparente y libre de manipulación, para habitar un mundo #hobessiano donde cada troll es enemigo de otro troll. En definitiva, no podemos dejar de odiar las redes pero tampoco estamos dispuestos a abandonarlas.

  • Democracia en la Iglesia

    ¿Democracia en la Iglesia?

    Si nos referimos a la Iglesia Católica, una institución que tiene casi 2000 años de existencia, tan compleja, con características universales y…  le sumamos la palabra “democracia”, como me pidieron que haga desde la animación de OBSUR; la transformo en una pregunta: ¿Democracia  en la Iglesia?.

  • Democracias desafiadas en tiempos de transformaciones regionales y globales

    Este es un momento privilegiado para instalar procesos dialógicos que nos saquen de las posiciones o visiones cíclopes y dar pasos en visiones integrales que den cuenta de la complejidad en la que nos encontramos. Salirnos en parte de las burbujas y analizar los diversos panópticos de los que somos parte.

  • Laicidad y Democracia

    Democracia y laicidad son dos términos que van de la mano. El ejercicio democrático que implica reconocimiento de la dignidad de cada individuo y de su aporte a lo colectivo a través de variadas formas de participación en la construcción de la polis, de lo público, implica que el sistema no esté “sesgado” o “cooptado” por ninguna convicción religiosa particular.

  • Chile

    Chile: Reconstruyendo la democracia en la calle

    Por más de 20 años Chile fue considerado uno de los países que más avanzaron en procesos de desarrollo económico, en solidez del régimen político y en una fuerte institucionalidad en América Latina. Sin embargo, estos procesos vinieron acompañados de una constante pérdida de mecanismos democráticos, desde una privatización de los derechos a una desafección política bastante propagada en la sociedad. Sin embargo, el 18 de octubre del 2019, nuestra realidad y status quo cambió ¿será duradero? ¿será un nuevo pacto social?

  • La democracia: un sistema que no termina de construirse jamás

    Entrevistamos al historiador y politólogo Gerardo Caetano respecto a la democracia. Queríamos hablar de qué democracia es deseable en la sociedad, del contexto latinoamericano de crisis política, de la situación sanitaria y su impacto en la democracia, de las garantías para una democracia así como el vínculo de democracia y laicidad. Un diálogo muy interesante pasando por el uso de las redes sociales, la polarización social y política o la llamada “grieta”, la confusión democrática, ejército y democracia, la justicia por delitos de lesa humanidad, todos diversos temas que hacen a la cuestión democrática

  • El demos en la demo-cracia en tiempos de pan-demia

    Comenzamos un nuevo año de Carta Obsur, el undécimo. Toda una novedad, en nuestra década de vida ya que nunca antes habíamos salido en enero. En nuestra intención, como regalo de Reyes. En todo caso, quiere ser una señal de nuestra esperanza por mantener en vida y hacer crecer esta publicación (este tipo de) que seguimos creyendo de mucha necesidad e importancia para nuestra vida eclesial y más allá. Esto sin dejar de ser conscientes de nuestras actuales limitaciones y dificultades, no debidas ante todo a la pandemia sino a nosotros mismos, aunque en la mayoría de los casos sin poder evitarlas. Valga como ejemplo muy significativo, que nos produce orgullo y alegría por un lado y preocupación por otro en tanto equipo de redacción: la designación de nuestra cofundadora y miembro constante de nuestra redacción, Mercedes Clara, para una estratégica dirección en el Gobierno departamental de Montevideo. Conservamos igual nuestra confianza en que al menos de vez en cuando ella pueda alegrarnos con alguna contribución. Valga también este ejemplo como motivo elocuente para volver a invitar a todas y todos quienes sientan que algo como lo que pretende ser Carta Obsur es necesario en nuestra Iglesia para que se pregunten si no podrían colaborar en esta tarea de una manera más cercana y activa. O también regalarnos sugerencias acerca de cómo poder revitalizar este proyecto.

  • Repensarnos desde la pandemia

    Sería un engaño pensar que nuestra iglesia se ha transformado radicalmente en estos tiempos de pandemia, pero sí se encuentra inserta en un mundo con posibilidad de repensarse. La potencia del cambio y la transformación es de todos y no podemos dejarla pasar.

  • Hola, de nuevo

    Casi un año nos separa de nuestro último número, nunca nos había pasado tener que interrumpir nuestro diálogo con ustedes por tanto tiempo. Pero bueno, cuando en realidad no veíamos mucho cómo retomar nuestra salida porque en buena medida persistían los factores que el año pasado pararon nuestro andar, una serie de circunstancias, entre ellas esta imprevista pandemia, hicieron que lo pudiéramos retomar. Con piernas débiles, es cierto, porque no estamos demasiado mejor que en el 2019, aunque hay señales estimulantes que enseguida señalamos y que aumentan nuestra confianza.