Misión

Misión

Observatorio del Sur (OBSUR) es una asociación cultural sin fines de lucro, presente desde 1988  en la Iglesia y sociedad uruguayas.

Es una asociación privada de católicos (laicos y sacerdotes), con fuerte vocación ecuménica, que se inserta en la Iglesia como una institución autónoma, aunque muy vinculada a las comunidades cristianas en diálogo con los diferentes actores de la sociedad civil que trabajan en sentido de la humanización social a través de una reflexión y formación cristiana.

En este cuarto siglo de existencia ha trabajado en el rescate de diferentes experiencias pastorales del pasado reciente, así como de promoción y estudio de cuestiones de relevancia que se presentan como desafío para una presencia comprometida de los cristianos en nuestra sociedad.

Comprometida con el trabajo por los más pobres, la construcción de ciudadanía, la trasformación social y la renovación eclesial en América Latina, OBSUR se dedica a tareas de:

  • Poducción y difusión de reflexión y conocimiento
  • Formación de agentes pastorales y comunitarios
  • Fortalecimiento de actores sociales
  • Animación de redes
  • Promoción de articulaciones y acciones colectivas

OBSUR tiene una larga trayectoria en la realización de publicaciones y materiales dirigidos a personas y colectivos vinculados al campo social, cultural y religioso. Boletines, revistas, libros; cuadernos de reflexión, acción y apoyo metodológico. En su labor editorial ha favorecido el trabajo de investigadores e investigadoras jóvenes, en temas y realidades casi ignoradas hasta ahora en nuestra sociedad e Iglesia. Esto es especialmente significativo en un medio como el uruguayo, donde la edición de inspiración cristiana sobre temas que conciernen a toda la sociedad ha sido muy limitada y continúa siendo de muy difícil concreción.

Observatorio del Sur lleva adelante iniciativas que involucran a distintos actores y temas de relevancia en el campo de las ciencias sociales y la reflexión teológica.

Por ello alienta el trabajo en red y participa con otros grupos e instituciones del medio en alianzas que permiten generar sinergias y optimizar los recursos humanos, materiales y económicos.

Así mismo coordina esfuerzos en redes de intercambio con diferentes centros y organizaciones tanto del hemisferio Sur como del Norte.

Es socia fundadora de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales orientadas al desarrollo (ANONG).