Diálogo Global: Democracias desafiadas en tiempos de transformaciones regionales y globales

POR Obsur Sin comentarios

 

Cuarto Diálogo Global

«Democracias desafiadas en tiempos de transformaciones regionales y globales»

viernes 18 de setiembre de 2020 por Dia Internacional de la Democracia

10:00 hs (Costa Rica) 12:00 hs. (Uruguay/Argentina/Brasil), 17:00 hs España

Info y trasmisión en facebook Diálogos Globales 2020

Aprovechando el día internacional de la Democracia, el 15 de setiembre realizaremos un Diálogo Global sobre la situación de las Democracias, que entendemos desafiadas por los autoritarismos, las formas de utilizar las tecnologías y la comprensión de la diversidad para la igualdad y la libertad de personas, colectivos y pueblos. En tal sentido desde diversas disciplinas nos interrogamos y planteamos la necesidad de realizar un ejercicio reflexivo y analítico para generar conciencia crítica de lo que estamos viviendo con una mirada global, regional y local.
Este es un momento privilegiado para instalar procesos dialógicos que nos saquen de las posiciones o visiones cíclopes y dar pasos en visiones integrales que den cuenta de la complejidad en la que nos encontramos. Salirnos en parte de las burbujas y analizar los diversos panópticos.
Estamos ante una reestructura del capitalismo global, de los sistemas de control social, de transformaciones tecnológicas que impactan en los “mundos de la vida” de gestión de la convivencia y de los sistemas políticos. Es una trasformación de paradigmas. Esto desafía al sistema democrático en varios planos.
…….
El modelo de las democracias actuales en occidente están en crisis y ante un callejón complejo ante las dificultades de cómo procesar, tanto la distribución de la economía como del poder efectivo de las personas, colectivos y sectores sociales. En última instancia está en juego como se reconocen la diversidad de voces, no solo en la opinión, sino en la redistribución efectiva de recursos, reconocimiento, poder y legitimidad como “sujetos sociales” y de personas singulares en la convivencia que crea o no un relato efectivo de inclusión y universalidad en el conflicto democrático.

La democracia es un patrimonio (material-inmaterial) acumulado por la humanidad y al mismo tiempo es una construcción parcial, inevitablemente inacabada e imperfecta, pero perfectible. Sus limitaciones reabren la apertura a los conflictos no resueltos y la posibilidad de la violencia, pero también la posibilidad de su profundización. Democracias fallidas y republicas limitadas se ven aún más impactadas en el momento actual.

Hasta hace muy poco tiempo el desafío era el desarrollar más y mejor democracia y esto significaba recorrer procesos deliberativos y participativos inclusivos y universalizables, que lograran representación equitativa para construir derechos de garantizar la igualdad en el acceso a las condiciones de la dignidad humana a todas las personas, a partir del procesamiento no violento y equitativos de los conflictos y las diferencias legítimas. Hoy las democracias aparecen desafiadas por formas directas e indirectas de autoritarismo, desigualdades, manipulación y excepcionalidad encubierta. A la vez las dimensiones políticas, sociales, económicas, culturales y tecnológicas se disocian en paradigmas unidimensionales que le quintan poder de control efectivo a los ciudadanos.

Algunas preguntas que emergen son ¿Cuál es el estado de las democracias hoy? ¿Cuáles son los desafíos para sostener el conflicto intrínseco que se generan en el momento actual?, tomando en cuenta el vínculo de dimensiones políticas, sociales, culturales, comunicacionales y económicas, los procesos de transformaciones tecnológicas, el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial, como la interseccionalidad de equidades/inequidades.

Ante el autoritarismo creciente en lo político, económico, tecnológico, religioso y cultural para que la historia no sea un eterno retorno, asumiendo que es ingenua la linealidad ascendente o superadora de lo no democrático, ¿cómo analizar la realidad para aportar en el asumir las contradicciones que permita ampliar y profundizar democracia?

¿El BIGDATA aumenta la desigualdad y amenaza la Democracia?, ¿termina manipulando y quitando autonomía a personas, pueblos y naciones? ¿Cómo se conectan, o no, los aspectos digitales, la inteligencia artificial, los sistemas políticos, las realidades sociales e interseccionalidades?, Se mantendrá el objetivo progresivo del acceso igualitario y equitativo en relación a las institucionalidades democráticas para entender “la libertad” o autonomía relativa de personas, sociedades y pueblos sin caer en nuevas formas de autoritarismo? ¿En qué medida es factible “una teoría de la democracia compleja” (Innerarity, D. 2020) para gobernar el siglo XXI?

Nelson Villarreal Durán

#Conicyt Universidad de la República Facultad de Derecho