Se extiende plazo del Concurso Latinoamericano de ensayos académicos sobre Fe y Derechos Humanos

El Proyecto Fe en la Resistencia invita a estudiantes, docentes e investigadores de países de América Latina a participar del Concurso de ensayos académicos sobre Fe y Derechos Humanos denominado: “Monseñor Carlos Parteli y Pastor Emilio Castro”.

Son varias las disciplinas que se han preguntado por temas vinculados a la religión, la fe y la espiritualidad. En Uruguay fueron fundantes los trabajos sobre el temprano proceso de secularización, las reflexiones sobre la religión en el espacio público y privado, y la particular laicidad uruguaya. Se ha sostenido que la modernidad iba a restringir la práctica religiosa al ámbito privado convirtiéndose en una búsqueda individual. Es así que existieron investigaciones que pretendieron estudiar el llamado “hecho religioso”, para demostrar empíricamente, la pérdida religiosa –o el desencantamiento– que había provocado la racionalidad de la sociedad moderna. De esta forma, se evidenció que la desregulación institucional de lo religioso podía provocar el surgimiento –o reacomodo– de otras manifestaciones religiosas y espiritualidades. Al mismo tiempo, se visibilizó la autonomía de las personas que en la búsqueda de dotar de sentido a su existencia construyan su propio universo religioso.

Los estudios sobre religión, fe practias y espiritualidad han sido diversos, sobre todo, en las categorías que se han usado para su abordaje. Desde estudios que continuaban estudiando la institucionalidad, estudios que se preocupaban por la transnacionalidad de ciertas prácticas y creencias religiosas, estudios que evidencian las dinámicas de conversión, aquellos que estudian las trayectorias de creyentes, ya sea para comprender la construcción de su universo religioso y las transformaciones en sus creencias o para ver la movilidad de los creyentes en el “mercado y culturas religiosas”.

En estos últimos años en América Latina ha crecido el interés del estudio sobre el fenómeno religioso por parte de la academia a partir de la participación de grupos religiosos en la vida política, la presencia de narrativas religiosas en los ámbitos considerados secularizados. Así mismo por parte de los movimientos sociales y algunas iglesias se ha despertado la preocupación por el uso del discurso religioso para atacar los derechos de las mujeres, las niñas, los niños y las personas de la diversidad sexo-genérica. A la luz del crecimiento de los fundamentalismos religiosos, movimientos sociales, iglesias y académicos siguen analizando los diferentes problemas y ventajas que tienen las diferentes formas de vincularse los estados con las religiones.

Por otro lado, han aumentado las investigaciones sobre el pasado reciente que recogen el rol de la fe en la defensa de los derechos humanos en tiempos de terrorismo de Estado. El exilio y la migración es una presente en la historia de la humanidad que hoy nos desafía tanto del punto de vista humanitario como del comprender el papel de la fe en estos procesos de sociedades cada vez más plurales étnica, cultural, religiosa y lingüísticamente.

Reconociendo estos múltiples abordajes, es que el Proyecto Fe en la Resistencia, considera oportuno generar un espacio para la producción académica y la reflexión crítica mediante este llamado. Los ejes que se podrán abordar son:

– Memoria, fe y derechos humanos

– Laicidad y Estado de derecho

– Género, diversidad y fe

– Justicia social y cristianismo

– Migraciones, religión y derechos humanos

– Fundamentalismos religiosos, fundamentalismos sociales y política

 

Los trabajos podrán ser ensayos, avance de investigaciones, retrospectivas a investigaciones finalizadas, capítulos de tesis, presentación de libros o reflexiones bibliográficas. Los concursantes podrán presentar de forma individual o colectiva un solo artículo. Se entregará un premio de 300 USD para el primer puesto, dos menciones especiales de 100 USD y 5 menciones de publicación. Todos los artículos premiados y mencionados serán publicados en la revista Religión e Incidencia Pública.

Pautas formales:

–       Extensión máxima: 6000 palabras, con referencias bibliográficas en separado.

–     Los trabajos deben ser inéditos y originales.

–       Normas APA actualizada.

–       Letra Times New Roman. Tamaño 12 para el cuerpo del texto, 11 para las citas, 10 para las notas a pie de página y 16 para el título.

–     Las notas a pie de página solo deben ser para aclarar algún tema pero no para referencias bibliográficas, las cuales deberán aparecer al final de trabajo.

 

–       El texto debe de estar en interlineado simple, justificado.

–       El artículo deberá contar con un resumen en español o portugués y otro en inglés (no excluyente).

Coordinación: 

Dahiana Barrales (Fe en la Resistencia)

Comité evaluador:

–       Paul Dabezies (Teología e historia, Iglesia Católica Romana, Uruguay)

–       André Musskopf (Departamento de Ciencias de las Religiones, Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil, tradición luterana)

–     Gerardo Caetano (Historia y Ciencias Políticas, UdelaR).

–       Rosario Hermano (Amerindia, Obsur, Uruguay)

–       Carola Tron (Teología y pastoral, Iglesia Valdense del Río de la Plata)

–       Nelson Villarreal (Fil

osofía, UCU-UdelaR-OBSUR, Uruguay)

–       Stefanie Kreher (Teología, Fe en la Resistencia)

–       Nicolas Iglesias (Ciencias Sociales, Fe en la Resistencia)

–       Nicolas Panotto (Teología y Ciencias Políticas, Director de GEMRIP, Chile)

–       Hugo Cordova Quer

o (Feminismo, migraciones y estudios poscoloniales, teoría y teologías queer, Starr King School, EE.UU. y Argentina)

–       Fidel Mauricio Ramírez Aristizábal (Teologia y filosofia, Universidad El Bosque, Colombia).

Información para el envío y proceso de elaboración: 

Quienes deseen concursar deberán enviar su artículo en formato .odt o .doc, a concursofeenlaresistencia@gmail.com. Luego de enviado se le respondera un mail adjudicándole un número y una letra, ese será su seudónimo. Desde la coordinación del concurso se enviará al comité evaluador el resumen y el artículo en un documento cuyo nombre será el título del artículo y el seudónimo adjudicado (esto va a garantizar que ningún integrante del comité sepa quien o quienes son lxs autorxs de los artículos).

Se aceptan artículos hasta el 1° de agosto. Se dará a conocer el resultado al concurso en el sitio web: www.feenlaresistencia.com el 15 de Setiembre. Posteriormente, desde la coordinación se enviará a cada uno de los participantes un comentario de su artículo.