Agenda Latinoamericana 2016 Desigualdad y propiedad

Llamativamente, el tema de nuestra Agenda Latinoamericana 2016 viene haciéndose cada día más actual. (…) Desde hace algunas décadas la desigualdad social del mundo está llegando a máximos desconocidos, y se está acercando a límites peligrosos. Es un tema de plena actualidad y sumamente urgente.

85 personas tienen una riqueza equivalente al patrimonio de la mitad pobre de la humanidad. Y el 1% más rico de la población, en este año 2016, va a superar su propio récord patrimonial traspasando la barrera psicológica del 50% de la riqueza del mundo: se ha hecho con la mitad de los bienes del mundo (y continúa creciendo); la otra mitad queda a repartir para todo el resto de los humanos, el 99% de la población mundial.

¿Cuándo tomaremos conciencia efectiva de que somos mayoría aplastante, ¡el 99%!? Es hora de despertar y cambiar las reglas. Urge un trabajo de concienciación, de pensamiento crítico, de resistencia.

Por otra parte, desde lo que podríamos llamar el sector laico amplio de la teología latinoamericana de la liberación, el tema es, además, profundamente transversal: preocuparse por la igualdad en la sociedad humana, aunque se trate de la igualdad económica, es asumir una preocupación global, e preguntarse por la posibilidad infraestructural primera para todos aquellos otros valores fundamentales por los que luchamos: la justicia, la superación de la pobreza y de la explotación, los derechos humanos, la libertad.

(…) Nuestra Agenda no cree descubrir ninguna novedad cuando nos confronta con la perspectiva de temas tan amplios y tan profundamente humanos… Ella continúa en la línea de su carisma: promover cambios de conciencia, ayudar a cambiar nuestro software, difundir una nueva “visión” que pueda inducir  unas nuevas prácticas y estrategias.

Además de para uso personal, esta Agenda está pensada como un instrumento pedagógico para comunicadores, educadores populares, agentes de pastoral, animadores de grupos, militantes…

Los textos son siempre breves y ágiles, presentados bajo la concepción pedagógica de la “página-cartel”, pensada y diagramada de forma que, directamente fotocopiada, pueda ser entregada como “material de trabajo” en la escuela, en la reunión de grupo, en la alfabetización de adultos.

En Uruguay podés encontrar la Agenda Latinoamericana 2016 en Obsur (Montevideo).

Contacto: 2409 0806 / 2402 0067   –   obsur.obsur@gmail.com

José E. Rodó 1727, entre Minas y Magallanes.

Horario de atención al público: lunes y miércoles de 14 a 18h, jueves de 9 a 13h.