EN-REDANDO CANTAMOS

Hacer una breve reseña de lo vivido y el sentido de la celebración anual de Cristianos en Red, realizada el sábado 3 de setiembre en la Parroquia Santo Domingo, donde participamos todos los espacios y movimientos que formamos parte de la red, sería, al menos para mí, una tarea difícil. Es por eso, que para transmitirles lo que vivimos, les voy a contar la experiencia del “coro”.

Cristianos en Red comienza como una propuesta que surge en el Coloquio de Laicos realizado en el año 2013 donde nos juntamos varios espacios y movimientos laicales, con el fin de compartir los desafíos y tareas que tenemos en la construcción de eclesialidad y ciudadanía, misión que hace a la esencia de nuestra identidad laical.

En ocasión del Coloquio, nos invitaron a Gloria, a Fernanda y a quien les escribe para organizar los cantos del encuentro que era todo en un marco celebrativo al igual que el de este año. Si bien desde muy chica canto en celebraciones, enfrenté un desafío que no había tenido, el de cantar una lista de canciones que todos los integrantes de la Red sugirieron (sin importar si eran fáciles o difíciles de aprender) y lograr armonizar tres personas que no nos conocíamos y menos habíamos cantado juntas. No solo había que aprender las canciones y ensayarlas sino que además había que compartirlas, como lo hicimos vía web, para que todos participáramos activamente en los cantos.

Fue un desafío interesante y creo que exitoso. Si bien las canciones salieron lo mejor que pudimos, terminamos agradecidas por el servicio que pudimos dar y por habernos divertido cantando, que mucho nos gusta.

Una semana antes de la celebración del 3 de setiembre de este año, nos llama Gloria y nos dice “¿están para cantar este año?” y otra vez, atrevidamente, nos juntamos un rato antes del encuentro las tres para “ensayar”. Esta vez, no solo teníamos guitarras, sino que además nos animamos a tener algo de percusión y, como en el 2013, no conocíamos todas las canciones, pero nos animamos y disfrutamos muchísimo.

Esta experiencia es la que celebramos en Cristianos en Red, de esto se trata.

Se trata de “ser capaces de hacer un coro”, de arriesgarnos y aprender “canciones nuevas”, de tratar de integrar todas las canciones que son sugeridas por ser significativas para algunos o para todos, se tratar de que todos “cantemos” aún sin ensayar.

Se trata de sentirnos parte de un “caminar” que tiene diferentes expresiones musicales y realidades instrumentales, pero que sabemos es común y es respuesta a un llamado a ser fieles laicos seguidores de Jesús y testigos de su presencia y su música en nuestra cotidianeidad.

Se trata de saber que en esta “caminada” somos capaces con Gloria y Fernanda, de mirarnos y cantar sin complicaciones, ni timideces, ni temor a equivocarnos y de servir y sentirnos fortalecidas y agradecidas.

Se trata de sentirnos parte de una trama compleja y rica, en la cual somos simples corcheas o fusas que juntas y entre todas, hacen una melodía que nos llena el alma y nos hace decir gracias.

Se trata de contar con algunos hermanos, que se reúnen para animar esta Red, que nos convocan al concierto y dedican su tiempo para que la melodía no se olvide y sea oída.

Se trata de no vernos más que una vez al año para celebrar juntos, pero basta una llamada, una pregunta y las ganas, y nos encontramos para hacer música, para agradecer juntos y como me dijo Josefina Plá, que nos iluminó con su reflexión, para darnos el abrazo que hace tiempo no nos dábamos.

Se trata de saber reconocer que hay muchos “cantos” que “sabemos todos” en nuestra historia, y otros que tenemos que aprender, pero sobre todo que tenemos que dar gracias por la música, por Su música, que hacemos nuestra.

Se trata de experimentar que Jesús está vivo y su Reino está latente a la espera que nos llamemos y nos digamos ¿estás para cantar? y hacerlo presente en nuestra historia.

Que el año que viene nos encuentre con nuevo repertorio y nuevas ganas de seguir celebrando juntos.