Kaspereces

La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana, de Walter Kasper (2012)

En setiembre del año pasado estuve en Buenos Aires para el centenario de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de la Argentina (UCA), de la que participó como invitado y expositor el cardenal alemán Walter Kasper. Es conocido últimamente como uno de los obispos más cercano al papa Francisco. Desde mucho antes, es un teólogo conocido y prestigioso. Además de sus grandes obras de hace unos años, sobre todo “Jesús el Cristo” (1974) y “El Dios de Jesucristo” (1982), el libro del que se ha hablado más en estos años es “La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana”, de 2012. En esa difusión y éxito tuvo que ver el elogio que Francisco hizo del mismo en su primer Angelus, hace tres años, un 17 de marzo de 2013.
En su prólogo, el mismo autor dice: “El presente texto se propone anudar la reflexión teológica con consideraciones espirituales, pastorales y sociales con vistas a propiciar una cultura de la misericordia”. Y nos hace saber que la obra es fruto de “borradores de un ciclo de charlas para Ejercicios”. Tema que se le “resistió”, confiesa, por lo que lo retomó durante varios hasta llegar a este producto, en 2012.
Son nueve los capítulos que comprenden sus casi 250 páginas. Los dos primeros son como introducciones al asunto: “La misericordia, un tema actual pero olvidado” y “Aproximaciones”, desde la perspectiva filosófica y de las diversas tradiciones religiosas. Luego siguen los cuatro capítulos centrales en que Kasper desarrolla el meollo de su estudio: “El mensaje del Antiguo Testamento”; “El mensaje jesuánico [de Jesús] de la misericordia divina”; “Reflexiones sistemáticas” y “Bienaventurados los misericordiosos”. En estas páginas se puede comprobar toda la seriedad y rigor del autor, lo que no significa que la lectura sea difícil. Y finalmente los tres capítulos conclusivos, el primero de dimensión más eclesial (“La Iglesia, sujeta a la medida de la misericordia”); luego, “Para una cultura de la misericordia” y el último, más breve, dedicado a la Virgen, “María, Madre de la Misericordia”.
El libro es realmente bueno, por su tema y la manera en que está tratado, una pequeña suma sobre el asunto, que como dice Kasper, ha sido dejado de lado durante mucho tiempo, de forma “asombrosa y alarmante”, aunque sea de una gran relevancia bíblica y de urgente necesidad para el mensaje cristiano en los últimos siglos, dadas los grandes dramas que ha tenido que enfrentar la humanidad. Estamos agradecidos pues al cardenal alemán por esta investigación y reflexión muy profunda, por abrirnos realmente un camino privilegiado hacia el corazón de Dios. Es evidente que la celebración del Año de la Misericordia hace a este libro ulteriormente útil y muy recomendable.
La edición que tengo en mis manos es la cuarta en Argentina (2015), por Sal Terrae, colección “Presencia Teológica” 193.

El papa Francisco. Revolución de la ternura y el amor. Raíces teológicas y perspectivas pastorales, de Walter Kasper (2015)

Otra obra, de las últimas, del mismo cardenal Kasper. Se trata de un libro pequeño, de algo menos de 150 páginas, también él originado en una serie de conferencias que el mismo prelado dio en alemán e inglés y que luego reelaboró ante el requerimiento de su publicación. Cubren el período que va desde la elección de Francisco hasta inicios de 2014.
Se trata de una obra de lectura asequible, que mantiene el tono más llano de una charla, pero que ha sido dotada de notas útiles y rigurosas (varias, sin embargo, en alemán).
Kasper demuestra ser testigo de primera mano de los momentos más importantes de esos casi dos primeros años del pontificado de Bergoglio. Y cuando no lo es, se nota que se ha informado de manera conveniente. No es su estilo el de una crónica amena, sino más bien un análisis a partir de los acontecimientos, palabras y documentos. En doce capítulos de una extensión más o menos promedio de diez páginas, desarrolla varios aspectos centrales de lo que estaba siendo el servicio de Francisco. Se nota de forma clara la empatía del autor con la manera de actuar y el pensamiento del papa argentino.
El tercero de esos capítulos, “Encuadramiento en la historia de la teología: raíces argentinas y europeas”, me resultó especialmente bueno e informativo. Allí Kasper ubica y explica, de modo sencillo y preciso, las raíces de la teología del Papa, refiriéndose a la elaboración teológica en la Argentina del post Concilio y las influencias recibidas de corrientes europeas. Hay allí datos y conexiones que personalmente no conocía. También me sirvió mucho, como latinoamericano con problemas para analizar esa realidad, la mirada sobre la situación europea y la misión de la Iglesia en ella según Francisco (“Europa, ¿dónde están tus ideales?”). Pero todo el libro es interesante por la reflexión que desarrolla este prestigioso teólogo alemán y hombre de Iglesia de rica y variada trayectoria sobre esa novedad que comenzaba a significar Bergoglio como obispo de Roma. En el último acápite, conclusivo (“Mirada hacia adelante: la alegría y esperanza del Evangelio”), el autor saca algunas conclusiones, se formula preguntas y manifiesta intuiciones que el año y meses siguiente ha enriquecido, respondido al menos en parte, y confirmado. Libro que realmente recomiendo.
La edición que he leído es de Sal Terrae argentina (2015), colección “Presencia Teológica” 222.