La Permacultura

Número 43 – Por Martín Benenati 09/2015

 

Martín es un profesor de Matemáticas que habiendo vivido toda su vida en Montevideo fue gestando durante cinco años un proyecto, y comenzó a concretarlo hace ya casi dos años. Se mudó con su pareja al campo, cerca de la localidad de Cerrillos donde construyó una casa con materiales naturales(madera, tierra, paja, etc), que funciona con energías renovables. Ambos consideran que este estilo de vida, aunque implica algunos sacrificios, ya que estamos acostumbrados en la vida moderna a otras comodidades, invita a una vida más armónica con el planeta y con ellos mismos. Este proyecto se sustenta en el concepto de Permacultura que Martín nos introduce brevemente para nosotros:
El concepto de Permacultura fue creado por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978. En sus comienzos, hacía referencia a una agricultura – permanente, pero luego se generalizó en el concepto de cultura-permanente, una cultura que apunte a ser permanente en el tiempo, verdaderamente sostenible. Ecologistas que cansados de reclamar y protestar decidieron buscar soluciones y ponerse a construir el mundo donde querían vivir.
Simplificando, podríamos decir que la permacultura es una ciencia integradora de diseño que busca resolver tanto los habitats humanos como sus sistemas de producción en base a la imitación y utilización de patrones naturales, o en palabras de sus creadores:
 “La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.” – Bill Mollison.
“La permacultura es un sistema de diseño basado en éticas y principios que pueden ser usados para estableces, diseñar, manejar y mejorar los esfuerzos hechos por individuos, familias y comunidades en función de un futuro que vaya más allá de la simple sustentabilidad” David Holmgren.
Con el paso del tiempo y su popularización la permacultura se fue convirtiendo en muchas conceptos, una visión, una red de personas, un movimiento por un mundo más sostenible, una respuesta positiva a los problemas medioambientales y poblacionales que enfrenta el hombre moderno.
En la época pre-industrial las producciones agropecuarias se basaba en la utilización de una gran cantidad de mano de obra, luego en la época industrial, la producción se basa en la utilización de una gran cantidad de energía, la permacultura es una nueva visión, donde la mayor parte del trabajo lo hacen la información, el diseño y la naturaleza, en un correcto ordenamiento de un todo que funcione con mínima necesidad de energías externas y recursos.
Para lograr esto, debe ser holística e integradora y toma conocimiento de muchas áreas. Es así que en permacultura se habla de: Agricultura, silvicultura, hidrografía, piscicultura, ganadería, arquitectura, economía, educación y tantos temas como forman parte de la cultura.
Todos esto guiado por principios éticos (por ejemplo el cuidado de la tierra) y principios de diseño que ayudan a repensar las soluciones habituales que damos a los problemas. Veamos algunos ejemplos:
Arquitectura bioclimática, donde las casas son diseñadas para protegerse del frío, regular la humedad y absorber el calor en invierno, así como mantenerse fresca en verano de manera que reduzcan la necesidad de energías externa.
Bosques comestibles, mientras nuestro sistema productivo actual de frutas está basado en monocultivos de árboles frutales altamente dependientes de insumos y contraproducentes con el medio ambiente y los consumidores. Los bosques nativos en cambio, no requieren de ningún mantenimiento o energía externa, así es que la permacultura propone imitar bosques pero buscando optimizar la generación de alimentos. Basandose en la diversidad y el diseño, lograr automatizar servicios como la fertilización, el control de plagas, riego, etc.
Manejo de aguas: la recolección de agua lluvia, el tratamiento y reutilización de las aguas residuales de una casa, el manejo del agua sobre el terreno para capturar y evitar la erosión o en las ciudades para evitar inundaciones.
Reutilización, reciclaje, compostaje y tratamientos de residuos son practicas permaculturales que cierran el ciclo de nuestro consumo y aprovechan estos recursos, evitando generar desperdicios.
Permacultura urbana es un movimiento donde la gente en la ciudad se dedica a reverdecer y aplicar estos principios en su vida urbana, ganando en salud, entretenimiento, inspirando y colaborando con un mundo mejor.
Economías solidarias y locales: Creación de sistemas donde los consumidores se vinculan con los productores apoyando su trabajo orgánico, dejando de lado las grandes compañías distribuidoras y cadenas de supermercado para apoyar y priorizar las producciones familiares y locales.
En definitiva, la permacultura es una oportunidad para quienes escuchan el llamado urgente del problema medioambiental de ponerse manos a la obra, embellecer y cuidar del pequeño espacio donde nos toca vivir.