Música uruguaya desde la literatura y el cine

Dos obras editadas en los últimos meses nos acercan a dos íconos de la música uruguaya. Las vidas de Jaime Roos y de Hugo Fattoruso son presentadas desde la literatura y el cine respectivamente. Historias interesantes de conocer, razón por la cual ofrecemos a continuación una breve reseña del libro y de la película.

Desde la literatura: Jaime Roos

Recientemente se editó el libro “Jaime Roos. El Montevideano. Vida y obra”, de la escritora e historiadora Milita Alfaro.

Jaime Roos (Montevideo, 1953) se ha convertido en un ícono de nuestra música popular y de nuestra cultura en general. Representa nuestra “uruguayez” como pocos artistas y su música es una buena síntesis del paisaje musical de nuestro país de hace varias décadas a esta parte.

En sus casi quinientas páginas el libro va abordando en los diferentes capítulos la peripecia personal del artista y los trabajos discográficos que van apareciendo, con una reseña de cada una de las canciones que incluyen los álbumes. Resulta una experiencia muy recomendable volver a escuchar las canciones de Roos (en lo posible con auriculares) a la par de la lectura. La descripción del contexto, los detalles de las grabaciones, los arreglos, los músicos que participan, las anécdotas, nos dan más elementos para redescubrir su obra.

La misma autora había editado “El sonido de la calle” en 1987, también basado en entrevistas al artista. Alfaro, además de historiadora y realizadora de varios trabajos sobre nuestra música popular, es amiga personal del protagonista del libro, lo que hace lugar en este trabajo a encontrarse con aspectos personales o íntimos de Roos, pero siempre desde el respeto y para sumar al relato. El propio Roos puso a disposición de la autora todo su archivo personal (notas periodísticas, fotos) con lo que el libro se enriquece. El libro también incluye una detallada discografía y bibliografía del músico.

Desde el cine: Hugo Fattoruso

El sábado 6 de mayo se estrenó en la sala Fabini del Auditorio del Sodre la película de otro músico fundamental de nuestro país. La película repasa la extensa trayectoria de Fattoruso, desde sus inicios con el primer Trío Fattoruso con su padre y su hermano Osvaldo, Los Shakers, hasta nuestros días.

Dirigida por Santiago Bednarik (Coral Films) puede considerase esta realización como un merecido homenaje a quien parece haberse brindado por completo a la música. A sus setenta y pico de años Fattoruso continúa creando, buscando, inquieto. Un músico con un enorme legado a quien le queda incómodo el lugar de “frontman”, de protagonista: su piano al costado del escenario y la cuerda de tambores al centro.

Aparecen como entrevistados, además del propio Hugo, músicos como Fito Paez, León Gieco y Litto Nebia de Argentina; Milton Nascimento, Chico Buarque y Djavan de Brasil, y Rada, Roos y Cabrera de Uruguay. Todos ellos, quienes compartieron su música junto al artista, mencionan la influencia de Fattoruso en la música de la región.

El estreno de la película estuvo acompañado de un emotivo recital donde Fattoruso compartió escenario con sus cuatro hijos, culminando con la sala llena aplaudiendo de pie, agradeciendo al maestro.

“Fattoruso, la película” puede verse todos los días en el Movie Montevideo Shopping y en la Sala B – Auditorio Nelly Goitiño del Sodre hasta el 11 de junio.