PARA INTRODUCIRSE EN EL MUNDO ORTODOXO

Partiendo de la constatación de que en nuestra lengua hay una información muy relativa del mundo de las Iglesias ortodoxas, este webeando procura de todos modos reunir las páginas en español que nos ayuden a entrar en ese mundo de tanta riqueza y al mismo tiempo tan poco conocido por nuestros lares.

En los primeros concilios cristianos se discutieron y promulgaron cánones sobre el orden de las que se consideraron bastante rápidamente las grandes Iglesias, especie de “madres” en cada región. Son cinco, de allí la antigua denominación de “pentarquía” y quedaron ordenadas así hasta hoy: Roma (Iglesia de san Pedro), Constantinopla (de san Andrés apóstol), Alejandría (de san Marcos evangelista), Antioquía (santos Pedro y Pablo), y Jerusalén (donde nació la Iglesia). Empezamos mal, pero es la única excepción. Para seguir ese orden e ir a lo más abarcativo, la siguiente es la página oficial del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, llamado desde la antigüedad la “segunda Roma”. La antigua Bizancio fue prácticamente construida de nuevo e inaugurada como la otra capital del Imperio Romano por Constantino, en 330. Para la Iglesia fue enseguida considerada como la segunda sede en importancia. Desde ese tiempo y más allá de polémicas ejerció un primado de honor en el cristianismo de Oriente. Hasta el día de hoy, y más allá de tensiones, su Patriarca, llamado ecuménico, es aceptado como el “primus inter pares” en la Ortodoxia. Su página web oficial es https://www.patriarchate.org/. Lamentablemente no se puede consultar en español, pero sí en inglés y francés. Las alternativas para quienes se animen son griego y ruso… La sede de Constantinopla es conocida también como Fanar, nombre del barrio en que está enclavada. Para completar, y siempre en francés o inglés, es posible consultar en el mismo sitio la página https://www.holycouncil.org/, con los documentos preparatorios del concilio pan-ortodoxo.

Dependiente del Patriarcado Ecuménico, la Arquidiócesis ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica, de la que depende la comunidad de Montevideo, tiene una página interesante www.ortodoxia.com/contenido/nuestra_fe/iglesia_es.php . La Iglesia ortodoxa antioqueña argentina, dependiente del Patriarcado de Antioquía también posee su web bien ilustrativa: https://www.acoantioquena.com/.

Desde la dominación musulmana en el Oriente Medio y hasta nuestros días, la Iglesia ortodoxa más numerosa es la rusa, Patriarcado de Moscú: 150 millones de los aproximadamente 300 millones de fieles de la Ortodoxia. Dada su importancia y peso, se la sospecha de querer tomar el lugar del Patriarcado de Constantinopla. De hecho se designa a sí misma como “tercera Roma” y las tensiones con su hermana mayor llegan hasta nuestros días. Para estar informados al menos de aspectos de su vida y obras, se puede recurrir a la página https://mospat.ru/es/2012/06/02/news65118/. Sobre la comunidad dependiente de ella en Uruguay, ver: https://ortodoxiarusa-espanayportugal.blogspot.com.uy/

Como queda dicho al inicio, tanto en inglés como en francés e italiano hay un mayor caudal de información. También se puede consultar la página del Consejo Mundial de Iglesias (C.M.I.) de Ginebra sobre las Iglesias ortodoxas que son miembros de él (la gran mayoría): https://www.oikoumene.org/es/member-churches.