VISITA DE DIANA VIÑOLES
Presentación de su libro “Las religiosas francesas desaparecidas. Biografía de Alice Domon (1937-1977)”

Intentar comprender los actos del Terrorismo de Estado bajo las formas de poder entendido como dominio, violencia y abyección no parece difícil; aparecen como manifestaciones del mal realizado por los móviles tradicionales: odio, resentimiento, venganza y deseo de control. Sin embargo, la vida y las acciones como las de Alice Domon resultan más complejas porque obedecen a lógicas o motivaciones excepcionales.

Esta es una de las razones por las que Diana Viñoles decidió dedicarle a esta mujer, la reconstrucción de su vida en un libro que lleva por título “Las religiosas francesas desaparecidas. Biografía de Alice Domon (1937-1977)”. La obra es el resultado de la tesis franco-argentina presentada por Viñoles en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el año 2013 para recibir su título de Doctora. La misma fue aprobada con la mayor calificación.

Alice Domon es una mujer francesa que ingresó en 1956 a la Congregación Soeurs des Missions Etrangères y llegó a Argentina en 1967 dedicada a la atención de los más necesitados. Vivió en diferentes lugares como Morón, Villa Lugano, Perugorría (Corrientes), realizando diversos servicios para quienes más lo necesitaban. En 1977 conoció la búsqueda de las Madres y familiares de desaparecidos, causa que hizo suya hasta correr la misma suerte. El 8 de diciembre de ese año es secuestrada por un “Grupo de Tareas” de la Marina cuando salía de la Iglesia de Santa Cruz, trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada, siendo víctima del terrorismo de Estado. Mientras que su compañera de congregación, Léonie Duquet, fue llevada al mismo centro clandestino dos días después, sus restos fueron hallados, pero los de Alice siguen desaparecidos. La trascendencia pública de estos casos estuvo dada por la denuncia del gobierno francés ante Argentina con la exigencia de justicia y castigo a los culpables.

El contexto en que se desarrolla la vida de Alice Domon es particularmente interesante si pensamos en las experiencias de renovación que se vivieron en América Latina a nivel eclesial por la recepción del Concilio Vaticano II en la década de 1960, al mismo tiempo que el continente estaba afectado por crisis sociales, políticas y económicas en los países donde se ejercían dictaduras militares. En Argentina prevalece una mirada de sospecha sobre la Iglesia Católica por la colaboración con los sectores militares. Sin embargo, esta obra logra dar cuenta de la opción comprometida de mujeres religiosas, de algunos sacerdotes y laicos por un mundo de justicia y vida plena a desmedro de rechazar la religiosidad, la institución y el aislamiento como condiciones de privilegio.

A través de la reflexión filosófica y biográfica Viñoles muestra a Alice no sólo como una víctima sino también como una actora significativa, formando parte de una red y un movimiento más amplio nacido al calor de la experiencia latinoamericana, es decir como símbolo de resistencia a las dictaduras del Cono Sur. La presentación en OBSUR, realizada el 22 de julio en la tardecita, se nutrió de fotos, anécdotas y reflexiones atravesadas por el amor social, el compromiso y la esperanza.

Esta actividad contó con el apoyo del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia de la Presidencia de la República, en tanto consideraron que era un importante aporte para pensar la historia reciente de nuestros países.