Delegada/os sindicales de PedidosYa buscan ser escuchados por las jerarquias de la Iglesia Católica

Desde el compromiso que lleva adelante Obsur de poner en diálogo con actores sociales Intersocial, Instituto Cuesta Duarte, Pit-Cnt, con el Magisterio del Papa Francisco y el aporte del Pensamiento Social de la Iglesia en favor de la justicia social, el derecho de los trabajadores a sindicalizarse y tener un salario digno y estable, como el buen ejercicio de las empresas, se apoyó a delegada/os sindicales de Fuecys y de la Union de Trabajadores de PedidosYa despedida/os de la Empresa PedidosYa a buscar ser escuchados por las jerarquias de la Iglesia Católica del Uruguay haciendose eco de una situación altamente preocupante.

En tal sentido el martes 16 de enero el Obispo de la Diócesis de Maldonado y Rocha, Milton Troccoli, recibió a una delegación del Sindicato Union de Trabajadores de PedidosYa ante los despidos del 5 de enero y publicó en su intagram la siguiente comunicación:

“Hoy tuve la visita de representantes de los trabajadores despedidos de Pedidos Ya. 250 trabajadores, en su mayoría mujeres, despedidos en cuestión de minutos. Les expresé nuestra solidaridad y empatía, deseando una solución justa y digna, de acuerdo al Evangelio”.

El miércoles 17 de enero el Vicario General de la Arquidiocesis Iglesia Católica Montevideo, Gonzalo Estevez, en nombre del Cardenal Daniel Sturla, a la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Pedidos YA, Camila Lara y al Presidente del Fuecys, Favio Riveron. En sus redes el sindicato difundió el siguiente mensaje:

“Destacamos la sensibilidad y el compromiso con el derecho de los trabajadores, y la importancia de abordar los cambios tecnológicos actuales que generan vulnerabilidad. La Iglesia Católica de Montevideo quedó a disposición para generar puentes”

En el contexto de 251 despidos de la empresa PedidosYA, de un día para el otro, vale retomar el mensaje del Papa Francisco a la 57 Jornada Mundial de la Paz 2024 centrada en Inteligencia Artificial y Paz.

Nelson Villarreal Durán

“En este contexto, no podemos dejar de considerar el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral. Trabajos que en un tiempo eran competencia exclusiva de la mano de obra humana son rápidamente absorbidos por las aplicaciones industriales de la inteligencia artificial. También en este caso se corre el riesgo sustancial de un beneficio desproporcionado para unos pocos a costa del empobrecimiento de muchos. El respeto de la dignidad de los trabajadores y la importancia de la ocupación para el bienestar económico de las personas, las familias y las sociedades, la seguridad de los empleos y la equidad de los salarios deberían constituir una gran prioridad para la comunidad internacional, a medida que estas formas de tecnología se van introduciendo cada vez más en los lugares de trabajo.” ( punto 5. Temas candentes para la ética)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.