Comparitr los panes y los peces. Cristianismo, teología y teología feminista, de Ivone Gebara

Ivone Gebara nació en San Pablo en 1944. Actualmente reside en Camaragibe, en las cercanías de Recife, en el nordeste de Brasil. Es Doctora en Filosofía y en Ciencias Religiosas. Fue profesora de filosofía y teología en el Instituto de Teología de Recífe, durante el obispado de Helder Camara. Integrante de la Asociación de Teólogos del Tercer Mundo, asesora grupos y es invitada como docente por universidades brasileñas y extranjeras. Entre 1995 y 1996 vivió en Bruselas por mandato de la jerarquía del Vaticano, que le impuso dos años de silencio y se trasladó a Europa. Es autora de numerosos libros y artículos. En la última década se publicaron en español Teología a ritmo de mujer, Ed. Paulinas, 1995; Intuiciones ecofeministas, Doble clic – Editoras, 1998/ Ed. Trotta, 2000; El rostro oculto del mal, Trotta, 2002; La sed del sentido, Doble clic – Editoras, 2002; Las aguas de mi pozo, Doble clic – Editoras, 2005.
Compartir los panes y los peces aborda tres grandes temas. El primer capítulo presenta el cristianismo como una renovación y recreación de sentidos. Si bien lo sitúa históricamente y describe interpretaciones de la tradición cristiana, y la doctrina y la dogmática de la Iglesia Católica Romana, su abordaje es distante de la ortodoxia de las instituciones religiosas. Valorizando la creatividad y la responsabilidad humana, la autora intenta “salir de la alienación que nos es impuesta por las tradiciones culturales y por los fundamentalismos religiosos aliados a los políticos y económicos”.
En el segundo capítulo, Ivone Gebara revisita la teología y, al sacarla de los límites de la ortodoxia de la religión instituida, la perfila como una búsqueda de sentido dentro de la experiencia humana. Este viaje histórico-antropológico culmina en el tercer capítulo con un lúcido análisis de una teología feminista plural, que busca caminos alternativos a la ancestral y discriminadora preeminencia de lo masculino en el cristianismo y en las demás religiones monoteístas.
Los destinatarios de este libro, nos dice la autora, no son “los fieles bien situados y conformes dentro de una tradición religiosa cristiana, sino aquellos que de forma no institucional buscan encontrar valores en las viejas tradiciones religiosas y humanistas para nutrir el sentido de su presente”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.