Para realizarse trabajando. Diagnóstico, análisis y lineamientos desde una perspectiva ético-teológica de Marcelo Fontana

Cuando dedicamos la mayor parte de nuestra vida preparándonos para el trabajo, más tarde trabajando y luego intentando vivir de los beneficios de lo trabajado; cuando en los albores del tercer milenio algunos pronostican el fin del trabajo, resulta imprescindible una reflexión profunda sobre la realidad vital y transformadora del trabajo, más aún si el trabajador se encuentra en el epicentro de los cambios.
El autor realiza un abordaje novedoso porque encara la realización del trabajador en sus múltiples dimensiones poniendo en diálogo los aportes de las ciencias, como: la sociología, la política, la economía, la filosofía, la ética, la teología y la espiritualidad.
La comprensión, el análisis y las reflexiones son realizadas desde la integridad de la persona del trabajador, evitando el fraccionamiento disgregador en que se puede caer cuando se disecciona la realidad, respondiendo a una parte del todo que, como tal, no existe y que la persona sólo puede integrar con mucha dificultad. Este ensayo es una opción por la integridad expresada en la pluridisciplinariedad.
Este libro es un aporte teórico-práctico que, desde la opción de la integralidad, busca señalar los resortes que hacen posible a los hombres y mujeres realizarse en el trabajo y por el trabajo. Puede ser un instrumento pedagógico de valor para quienes se desempeñan en el campo de la educación o de la formación para el mundo del trabajo. También para aquellos que aborden la problemática laboral desde la perspectiva de las ciencias sociales y busquen complementar su análisis desde una aproximación axiológica y trascendente, que dé respuesta a las preguntas últimas sobre la experiencia del trabajo en la humanidad.
Este trabajo es realizado por un sacerdote salesiano, congregación que ha asumido en su misión la realidad del trabajo de jóvenes excluidos del sistema. Tocado por esta realidad y a partir de su análisis el autor intenta dar respuesta global e integral a la diversa y polivalente experiencia de trabajar.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.