Filosofía feminista de Ivone Gebara

Ivone Gebara nació en San Pablo en 1944. Actualmente reside en Camaragibe, en las cercanías de Recife, en el nordeste de Brasil. Es Doctora en Filosofía y en Ciencias Religiosas. Fue profesora de filosofía y teología en el Instituto de Teología de Recífe, durante el obispado de Helder Camara. Integrante de la Asociación de Teólogos del Tercer Mundo, asesora grupos y es invitada como docente por universidades brasileñas y extranjeras. Entre 1995 y 1996 vivió en Bruselas por mandato de la jerarquía del Vaticano, que le impuso dos años de silencio y se trasladó a Europa. Es autora de numerosos libros y artículos. En la última década se publicaron en español Teología a ritmo de mujer, Ed. Paulinas, 1995; Intuiciones ecofeministas, Doble clic – Editoras, 1998/ Ed. Trotta, 2000; El rostro oculto del mal, Trotta, 2002; La sed del sentido, Doble clic – Editoras, 2002; Las aguas de mi pozo, Doble clic – Editoras, 2005; Compartir los panes y los peces, Doble clic, 2008; La trama de la vida, Doble clic, 2011.
Este nuevo libro sobre la filosofía feminista pone sobre el tapete con claridad una faceta más de las tantas en las cuáles las diferencias de género se vienen arrastrando desde siempre.
Sin prejuicios, con rigor y honestidad intelectual, sumados a la lucidez que la caracteriza, Ivone nos brinda un panorama claro de hasta qué punto la filosofía ha sido, y en parte sigue siendo, una prueba más de la invisibilización de las mujeres en la sociedad patriarcal. En esta sociedad, el espacio que se les ha “concedido” para expresar sus ideas, en igualdad con los hombres, es históricamente tan pequeño que se convierte en una negación de la igualdad en la diferencia. Es, como bien lo expresa la autora, una forma de discriminación y de despreciar sin más la universalidad y el pluralismo de la condición humana y, sobre todo, la capacidad de expresar desde la feminidad pensamientos enriquesedores para una filosofía más amplia y abarcadora.