Acuífero guaraní, Hidrogeno Verde y Procesos Productivos

Agua, Justicia Ambiental y Paradigmas de Desarrollo.

Ya podés ver la grabación de youtube AQUÍ

Invitamos al CONVERSATORIO

Acuífero guaraní, Hidrogeno Verde y Procesos Productivos

Agua, Justicia Ambiental y Paradigmas de Desarrollo.

Centro de Investigación y Promoción OBSUR y Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní

Miércoles 24 de abril 19. a 21 en Sala Bauzá – Universidad Católica del Uruguay – oficial

Se transmitirá por YouTube canal Observatorio del Sur (OBSUR) https://www.youtube.com/@observatoriodelsur8896

Apoyan: Dirección Ciencias Sociales UCU – Red de Desarrollo y Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial Universidad de la RepúblicaCátedra Unesco de Derechos Humanos UdelaR – Instituto Historia de las Ideas – Facultad de Derecho, Espacio Interdisciplinario UdelarRed Iberoamericana de Estudios del Desarrollo

Agenda

Apertura y Coordinación

Hna Macarena Alvariza (integrante Dir.de Obsur y representante en REGCHAG)

Lic. Nelson Villarreal Durán – Presidente de Obsur – Docente de UCU y UdelaR/RED/RIED

Panel

#RobertDaSilva presidente del Movimiento Por la tierra y contra la pobreza.

Dr. Ing Rafael Terra FING/UdelaR Recursos Naturales y Desarrollo Integral, el caso H2V y el agua.

MSc. #FernandaSouza – FCS/UCU Gobernanza del agua, recursos regionales y justicia ambiental

Soc. #DanielPena @FCS/UdelaR los 7 puntos críticos sobre el Hidrógeno Verde

Ph.D. #MarianaAchugar – Cátedra Unesco DDHH UdelaR hidrógeno verde, agua y derechos

Mag. #RaúlViñas#MOVUS El agua en crisis – qué paradigmas están en juego

OBSUR Asociación Civil sin Fines de Lucro, de documentación, investigación y promoción, creada en el año 1988 con una fuerte vocación ecuménica, que busca trabajar y dialogar con diferentes actores de la sociedad civil, la academia y el Estado para la construcción de un mundo más justo, fraterno y sustentable. Pretende aportar un espacio de información y debate, como miembro de REGCHAG (Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní). Comprometida con el trabajo por los más pobres, la construcción de ciudadanía, la transformación social y la renovación eclesial en América Latina, OBSUR se dedica a la producción y difusión de reflexión y conocimiento, la formación de agentes pastorales y comunitarios, el fortalecimiento de diversos actores sociales, la animación de redes y la promoción de articulaciones y acciones colectivas. La REGCHAG, que articula comunidades eclesiales y organizaciones sociales y ambientales en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay como una respuesta para la defensa de la Casa Común en dos de las regiones más importantes de América del Sur.

La Encíclica papal Laudato Si’ (2015), en varios párrafos pone énfasis también en la importancia de proteger el agua. Por ejemplo señala que “El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuentes de agua dulce abastecen a sectores sanitarios, agropecuarios e industriales…” (Párr. 28) Reconoce también que “Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas. La diarrea y el cólera, que se relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil…” (Párr. 29). Con respecto al diálogo y procesos decisionales, la Encíclica realiza un extensivo detalle sobre la realización de Estudios de Impacto Ambiental (Párr. 182-184) y continúa con: “En toda discusión acerca de un emprendimiento, una serie de preguntas deberían plantearse en orden a discernir si aportará a un verdadero desarrollo integral: ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿De qué manera? ¿Para quién? ¿Cuáles son los riesgos? ¿A qué costo? ¿Quién paga los costos y cómo lo hará? En este examen hay cuestiones que deben tener prioridad (Párr. 185). Francisco, Papa.



2 respuestas a “Acuífero guaraní, Hidrogeno Verde y Procesos Productivos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.